sábado, 26 de enero de 2008

C.M.Coolidge crea escuela


Toma imagen graciosa la que me he encontrado: unos castores echando una timba. El cuadro, cómo no, está descaradamente inspirado en C.M.Coolidge, artista que vivió a caballo entre el siglo XIX y el XX y que se hizo famoso por pintar a perros jugando a cartas. Tantísimo han calado sus obras entre los amantes de las cartas que hace unos años se vendió una por 590.000 dólares. ¡Gual-la!

Castores como mascotas
Por cierto, parece que los castores (o ardillas, que se les asemejan mucho) se han convertido en las mascotas oficiales del póquer, pues cada dos por tres veo fotografías y montajes donde se les ve jugando a las cartas. Me imagino que habrán escogido a este gracioso animal porque come nueces, palabra que en inglés se dice nuts y que, como sabréis, también se emplea para referirse a la mejor combinación posible de póquer.

Vuestras caras me suenan


El I Campeonato de Villajoyosa se está celebrando este fin de semana. Se esperaba ver muchas caras conocidas, pero quizá no tantísimas. He aquí algunas de ellas:

- Juan Manuel Pastor -> Comentarista de póquer en Eurosport
- Pakito -> Camperón del CEP 2006
- Jotaele -> Profesional de póquer online
- Juan Maceiras Jr. -> Hijo de Vietcong01
- Raúl Páez -> Nuestro segundo pro mas internacional, justo después de Mortensen
- Juan Carlos Barros -> Propietario de PokerPóquer.com
- Jorge Pla -> Antiguo director de la extinta revista As de Picas
- Santi Torres -> El pro más simpático
- Juan de Diego -> antiguo editor de Revista Póquer
- Sobraoboy -> El pro de Internet más popular
- Camilo Verseci -> Copropietario de EuroSuperPoker

Otros conocidos:
- Carlos Ferrón, Jordi Alekhine Martínez, Carevo, Vedast, Rivichico, Conejoloko, Óscar La Pua Blanco, Amatos, Marga González, Jorge Fernández, Drácula, etc.

De momento el líder es otro famosete, David Luzago, responsable de Nostrum Póquer, empresa que a su vez organiza las Series Españolas de Póquer (SEP).

jueves, 24 de enero de 2008

Esfandiari encima de la mesa


Para mi anterior artículo estaba buscando un vídeo donde apareciera Phil Laak tapándose toda la cabezota con su capucha. No lo encontré, pero al menos me topé con este gracioso vídeo en el que Antonio Esfandiari vive con muchísima intensidad un all-in.

Las imágenes pertenecen al cara a cara de un minitorneo de seis personas que enfrentó a Laak, Esfandiari, Jennifer Harman, Phil Hellmut, Erik Seidel y Doyle Brunson. La entrada era de 20.000 dólares y sólo se llevaba dinero el campeón: 120.000$. ¡No os lo perdáis que vale la pena! xD



Enlaces
Poker After Dark (29-01-07)

¿Jugamos con casco de moto?


Imaginad que en un partido de baloncesto un señor de 1,75 juega con trampolines en los pies: "Lo hago porque hay tiparracos que miden 2,10 y así compenso esa desventaja". ¿Lo veríais lógico? ¿Entonces por veis bien que algunos jugadores de póquer oculten sus ojos detrás de unas gafas de sol? Si no saben ocultar sus tics pues que se fastidien, pero eso de ayudarse de elementos externos para evitar ser leídos... pues como que lo veo muy mal.

Puestos así, ¿os parecería bien que alguien se presentara con casco de moto integral y tintado? Ridículo, lo sé, ¿pero acaso sería ético? Pues lo del casco en realidad no es tan exagerado, pues hay algunos que se tapan incluso la cabeza entera cada vez que se juegan el pan. Phil Laak lo suele hacer con su capucha.

Ahora que hablo de esto recuerdo la entrevista a May Maceiras en El larguero; en ella la chica daba a entender que vería lógica su prohibición: "Yo las uso de momento, mientras las sigan permitiendo".

Enlaces
Entrevista a May Maceiras

miércoles, 23 de enero de 2008

Bill Robertie, en el lado oscuro


Harrington on Hold'em es el libro de estrategia más popular entre los amantes de los torneos. Bueno, más que libro es una trilogía que supera las 1.300 páginas de texto y que aborda todas las facetas de los campeonatos Texas Hold'em Sin Límite.

Los autores de tan valorados best-sellers son Dan Harrington y Bill Robertie, aunque a decir verdad todo el mundo obvia la labor de este último. Y es perfectamente comprensible, pues el título de la saga ya da todo el mérito a Harrington, y para más inri Robertie no ha conseguido ni un sólo éxito en torneos importantes de póquer. ¡De hecho yo diría que no ha jugado ni uno!

¿Quién es Bill Robertie?

Bill ganó diversos campeonatos importantes de ajedrez en su juventud. En 1976 se adentró en el backgammon, juego donde cosechó todavía más éxitos que con los caballos y alfiles, hasta tal punto que se proclamó campeón del Mundo por partida doble (1983 y 1987). Con el paso de los años ha decidido compartir su sabiduría y ahora es uno de los escritores de backgammon más prolíficos y respetados.

¿Qué le une a Harrington? Pues me imagino que ambos se conocerían en el circuito profesional de ajedrez y de backgammon, pues recordemos que Dan Action también fue un excelso maestro de esos dos juegos.

Ahora la pregunta es: ¿se animará Robertie con el póquer en vivo?

Enlaces
Dan, un caso extraño

Nuestro objetivo NO es ganar el torneo


Ya he leído y escuchado a muchos decir que lo único importante en un torneo es ganar. Yo, para variar, no estoy de acuerdo, ya que si vamos con esa actitud cometemos muchos errores (horrores, mejor dicho) por precipitación: deseamos acumular muchas fichas cuanto antes mejor y hacemos los idiotas.

Mi briconsejo de hoy es que os limitéis a jugar bien todas las manos del campeonato, una a una. Pensad sólo en el presente inmediato, actúad siempre como es debido y las recompensaciones vendrán solitas. ¿O es que acaso no os habéis dado cuenta de que casi siempre que nos obcecamos en el largo plazo acabamos perdiendo?

Además, si hacéis los cabras locas en aras de la victoria acabaréis delegando vuestro futuro de los torneos a la suerte. ¿Qué sois, jugadores de póquer o gamblers?

martes, 22 de enero de 2008

Un genio llamado Julian Thew


¿Os acordáis del británico Julian Thew? Hace pocos meses se alzó victorioso en el EPT de Baden. Pues bien, resulta que ahora este tipo se acaba coronar campeón de otro macrotorneo, en esta ocasión perteneciente al Grosvenor UK Poker Tour, con entrada de 1.340 euros, 280 participantes y 120.000 euros de premio para el vencedor.

Por cierto, me he puesto a investigar un poquito en el currículo de este jugón y, más que sorprendido, me he quedado a cuadros: Historial de Julian Thew.

Espectacular, ¿verdad?

ElkY, el vaciletas


El reciente campeón del EPT de Bahamas es un vaciletas de cuidado, o un cachondo, quién sabe, pero lo cierto es que estos días ha sorprendido a propios y extraños paseándose por las mesas Límite 0,25-0,50 de Poker Stars. Resulta extraño porque el muchacho se dedica a esto profesionalmente y porque hace poco se embolsó una millonada, pero más extraño es todavía que entre en esos límites tan bajos con... ¡un millonazo de dólares!

Es decir, que la gente accede a esos niveles con 20, 50 o 200 dólares, pero ElkY se muestra más cauto y lo hace con 1.000.000. ¡Menudo hacha!

Enlaces
Bertrand ElkY Grospellier gana el EPT

¡Que viva el pajareo!


En mi penúltima noticia dije que Erick Lindgren quedó segundo en el Aussie Millions. Pues bien, tal y como ha comentado un anónimo, el subcampeón fue en realidad Erik Seidel. ¿Dónde tendré la cabeza?

Seidel se trata sin duda alguna de uno de los mejores de la historia, bastante mejor que otros pros mucho más conocidos. No en vano, ya ha ganado ocho pulseras de las WSOP y disfruta de un historial digno de alabanzas.

Enlaces
Erik Seidel

lunes, 21 de enero de 2008

Cómo se juega al Omaha Hi-Lo


El Omaha Hi-Lo es similar al Omaha, sólo que se forman dos botes: uno se lo adjudica quien lleva la mejor combinación normal y otro quien lleva la combinación más baja.

Curiosamente, en mis primeros 20 minitorneos de esta modalidad estaba claramente en positivo ("el póquer que mejor se me da", decía) y eso que... ¡jugaba sin saber las normas! ¿Cómo puede ser eso, Mulder y Scully?

El caso es que me pensaba que para la combinación baja servían todas las cartas iguales o inferiores a 8; más tarde me enteré de que no podemos tomar más de una carta del mismo rango. Imaginad el siguiente caso:

Nuestras cartas: A2K4
Flop: A2289

¿Tenemos combinación baja? No, ya que sólo disponemos de cuatro cartas bajas: A248. Recuerda que no podemos tomar ninguna carta repetida.

Y pese a no saberlo ganaba. Cuando ya sabía es justo cuando empezó mi crisis. Oh-là-là!

Erick Lindgren, segundo en el Aussie Millions


Entre los finalistas de grandes torneos no solemos ver a profesionales muy populares, entre otros motivos porque en estos campeonatos hay muchísimos jugadores, la mayoría de ellos totalmente desconocidos para el gran público. Curiosamente, el Aussie Millions parece una excepción, pues si el año pasado coronó como campeón a Gus Hansen, este año ha visto como el simpático Erick Lindgren consigue escalar hasta el segundo puesto final.

La hazaña del rubito de oro sorprende todavía más si tenemos en cuenta la profusa participación, que este año se ha disparado hasta los 780 candidatos. Entre ellos figuraban casi todas las megaestrellas estadounidenses, pero un único español: Marc Seguer, clasificado a través de un satélite en Pacific Poker.

A todo esto hay que decir que Lindgren se las gasta duro en los Aussie Millions. No en vano, el año pasado conquistó el superminitorneo de 100.000 dólares australianos de entrada (participaron 18 tipos), y ahora nos sorprende con este nuevo éxito. Menudo hacha.

El verdugo de Lindgren en el cara a cara fue Alexander Kostritsyn, un chaval que se afeita desde hace pocos meses. La gesta le supusieron casi 1,5 millones de dólares. ¡Qué ******!

Enlaces
Aussie Millions 2007

Cuidado con tus farolazos


Hay algunos que se cascan farolazos en el pre-flop, en el flop, en el turn y en el river. Una vez aquí es muy probable que todavía no hayan ligado nada, el bote ascienda a los 500 puntos y que metan otros 500 para llevárselos. "Con que se tire la mitad de veces ya me vale, pues por cada punto que arriesgo me puedo llevar otro punto".

Esto es cierto, sí, pero lo que el farolero no advierte es que 200 de esos 500 puntos del bote los puso él en rondas anteriores, lo que significa que en realidad arriesga 700 (500+200) para llevarse 300 (500-200). ¿Realmente compensa? Yo sin duda creo que no: considero una mala jugada todo lo que sea farolear y exponer a la postre más puntos de los que se pueden ganar. En el póquer hay que aventurarse, pero no tanto.

Enlaces
¿Ves mi farol? ¡Perfecto!