sábado, 3 de noviembre de 2007

Déjame sacar dinero, ******


Hasta ahora el cash lo jugaba en mesas de NL25 porque en niveles superiores no me acababa de encontrar a gusto, pero últimamente estoy obteniendo bastantes beneficios y ya empiezo a flirtear con las NL50.

Ayer por la noche, después de quedar con los amigos y beber unas cervezas llegué a casa, pero antes de dormir eché la de buenas noches (ojo, que hablo de póquer :p). Pues bien, en la tercera mano ligué una escalera en el flop y tuve la bendita fortuna de toparme con dos jugadores que ligaron algo bueno, ya que vieron casi todas mis embestidas. Total, que en esa mano me llevé 78 dólares y mi monto ascendió a los 100. ¡Eso es empezar con fuerza!

En ese momento me hubiera encantado llevarme 50 dólares a la saca y seguir jugando con los otros 50, ya que todavía no estoy mentalmente preparado para perder botes que oscilen los 150. Pero claro, la sala no me dejó: salí de ella y al cabo de un par de minutos volví a entrar, pero la única cantidad con la que me dejaba entrar era de 100 dólares.

Me imagino que muchos de vosotros veréis bien esta medida, pero yo no. Creo que una de las gracias del cash es arriesgarse antes de cada mano el dinero que uno quiere y no el dinero que le imponen. ¿Que los jugadores de la mesa tienen el derecho de intentar recuperar su dinero? Pues tampoco lo veo así, ya que para mí en el cash todas las manos son independientes las unas de las otras.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Simón Muñoz, muy cerca de la gloria


Estos días se está disputando el EPT de Dublín, torneo de 7.600 euros de inscripción que ha contado con la participación de 221 jugadores, entre ellos siete representantes españoles patrocinados por la sala Unibet. Pues bien, ahora la franja de jugadores se ha reducido a 24, los únicos que cobran, y entre ellos destaca la presencia del webmaster de Póquer-Red, el valenciano Simón Muñoz.

Por el momento Simón ocupa el tercer puesto con 278.100 fichas, únicamente por detrás de las megaestrellas Andy Black y Annette Obrestad. Para tal hazaña nuestro amigo ha hecho gala de su habitual juego hiperloose hiperagresivo, estilo que resume con su ya clásica aseveración: "Jugar como abuelas no sirve en estos torneos; hay que ir a por todas".

Yo me considero bastante loose y agresivo, pero a mi parecer Simón lleva estas cualidades a límites exagerados. Si pincha en este torneo quizá me replantee aligerar todavía más mi juego, quién sabe. :)

jueves, 1 de noviembre de 2007

Más libros en castellano


Para entender bien la mecánica del juego es muy recomendable leer libros de estrategia, pues éstos aportan nuevos enfoques que nos pasan inadvertidos. Por el momento la vasta mayoría de profesionales que han plasmado sus conocimientos sobre papel son angloparlantes. El primero en hacerlo fue Doyle Brunson con su polémico SuperSystem, y desde entonces ha habido muchos más, entre los cuales han destacado muy especialmente David Sklansky y Dan Harrington.

Por desgracia, los castellanoparlantes siempre lo hemos tenido más difícil para aprender de los libros, pues hasta hace poco no había ni uno solo escrito en la lengua de Cervantes (ni tan siquiera traducido). Esto empezó a cambiar hace justo un año, cuando el clan de los Pelayo nos sorprendió con el Aprende a jugar a poker con los Pelayo, y pocos meses más tarde salió a la luz el Ganar al poker, traducción del The Theory of Poker de David Sklansky.

Ahora, después de varios meses de estancamiento, el tema resurge:

- La editorial inglesa Two Plus Two, la más importante del Mundo, ha comunicado su intención de traducir al castellano sus libros más importantes.

- Raúl Sir Donald Mestre está escribiendo su primera obra, no se sabe bien si solo o con la colaboración de Óscar García Pelayo. Lo que sí está claro es que ésta tendrá el clásico sabor matemático y analítico de todos los escritos de Raúl.

- Se rumorea que Sobraoboy, ese polémico chico zaragozano que convirtió 100 dólares en 300.000 y más tarde los rebajó a 15.000, está escribiendo también su libro.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Dejemos de llorar


Cuando las cosas van bien todos nos vanagloriamos y decimos que somos muy buenos, pero que cuando van mal indefectiblemente nos quejamos de los avatares del destino. En el poker esta realidad se hace más patente que nunca, y si no os lo creéis leed este ejemplo:

Imaginad que tenemos proyecto máximo de color en el flop, apostamos todas nuestras fichas y uno nos ve con trucha* ligada, pero al final ganamos porque completamos nuestro deseado proyecto. Seguramente nos las daremos de genios: “Sabía que con mi apuesta se tiraba y que si no lo hacía mis posibilidades de victoria eran elevadas. ¡Es que soy un maldito crack!”.

Sin embargo, si somos nosotros quienes ligamos trucha máxima en el flop y acabamos perdiendo porque alguien liga color, siempre maldeciremos al destino: “Es immmmmppresionante; una vez que ligo trío y va un idiota y me gana con su proyectito... ¡Lamentable! Ggggrrrrr”.

¿Os sentís identificados? Yo la verdad es que sí, aunque me cueste reconocerlo. Somos así de egocentristas y de chulos, y creemos que cuando ganamos la suerte no influye y que cuando perdemos nos destroza. Pues bien, los casos expuestos son idénticos, así que no tiene ningún sentido enfocarlos desde ópticas diametralmente opuestas.

Estoy convencido de que al menos el 80% de mis lectores se creen con mala suerte en el poker. Un poco sospechoso, ¿no? Vamos, que yo creo que es más un problema de perspectiva y de objetividad que de auténtica mala fortuna. ¡Matemáticamente es imposible que el 80% sufra de mala suerte!

*Trucha: Tenemos pareja en nuestra mano inicial y ligamos trío en el flop

No sobrevalores la pareja inicial de ases (Omaha)


Mi briconsejo de hoy para jugar a Omaha:

Nunca sobrevalores tu mano en el pre-flop, en especial cuando tengas una pareja de ases en ella. Si os soy sincero, prefiero tener una mano tipo A K Q T antes que una mano A A T 6, ya que las posibilidades de ligar con ésta última son escasas. De hecho, casi nunca que parto con ases consigo completar tan siquiera una doble pareja.

Contra un único rival la pareja de ases es ligeramente favorita, pero ni de coña llega a la superioridad que ésta tiene en el Texas. De hecho, una vez me puse a mirar porcentaje de victoria de una combinación con dos ases frente a manos aleatorias, y en el mejor de los casos apenas tenía un 60%, pero en la mayoría era un muy mediocre 50 y pico por ciento.

Otra cosa, si son varios los jugadores que ven el flop y nosotros no hemos ligado nada, hay que tener en cuenta que meter entonces el bote es un FAROL al 100% (en Omaha una pareja no es nada). Si nos igualan la apuesta ya podemos despedirnos del dinero/del torneo.

Claro que este enfoque erróneo y generalizado a la hora de jugar los ases nos puede reportar grandes beneficios. Muchas veces me encuentro con el caso de un tipo que mete la caja en el pre-flop y que luego hace lo mismo en el flop; mi experiencia me dice que tiene pareja de ases de inicio, así que si ligo dobles parejas en el flop y no hay ningún as sobre la mesa sé que voy a llevarme casi todas sus fichas.

Vamos, que no os corráis de gusto cada vez que os lleguen dos Ases, que esto no es Texas.

Hola a todos

Hola amigos, lo primero de todo es presentarse (vaya que me tilden de maleducado). Me llamo Carlos Ortiz, tengo 24 años, soy periodista y me chifla el poker.

Hasta hace un año era un tipo con suerte, pues el trabajo y el placer se entremezclaban en mi vida: era el responsable de ComunidadPoker.com, web de referencia en su momento, y cada mes escríbía en Revista Póquer. Por desgracia ambos medios desaparecieron porque el juego estaba todavía demasiado verde en España como para dar buenos beneficios económicos.

Desde entonces me he dedicado a otros menesteres, pero el juego de los ases y las picas seguía inundando mis pensamientos. Ahora por fin dejo de llorar y me lanzo a la aventura con este blog, un lugar donde hablar sobre todo lo concerniente a este apasionante mundo desde un enfoque muy ameno. ¡Espero que os guste!



Enlaces
Comunidad Poker